domingo, 25 de noviembre de 2012

CHAKRAS

Chakra es una palabra sánscrita que significa rueda, y que hace referencia a siete centros energéticos situados en nuestro cuerpo que se encargan de corregir la entrada y salida de la energía.
 
Los primeros en hablar de estos centros fueron los hinduistas, en dos antiguos Upanishad, fechados en torno del siglo II de nuestra era. El budismo tibetano, también los mencionó aproximadamente en la misma fecha.
 
Hay otras tradiciones antiguas como Kabbalah, el sufismo islámico y la medicina tradicional china, aunque no se refieren a ellos con el nombre de chakras, también mencionan la presencia en el cuerpo de estos reguladores energéticos.
 
En el siglo XIX, estas filosofías llegan a occidente de la mano del pensamiento teosófico, y aunque al principio sólo eran conocidas por una élite de iniciados poco  a poco se van extendiendo, hasta popularizarse  y ser conocidos por casi todos en nuestros tiempos, en gran medida gracias a la difusión del yoga.
 
Al igual que el oxígeno se distribuye por todo el cuerpo a través de un sistema de canales que son encargados de la circulación sanguínea, la energía de nuestro cuerpo también es regulada por esta cadena de válvulas que componen los siete chakras.
 
Existen muchas teorías diferentes sobre los chakras, pero lo enfocaremos en sus aspectos más prácticos, pues la intención es que estos siete centros energéticos se conviertan en una caja de herramientas, para que las personas puedan ser más conscientes de su energía, y aprender a modularla para alcanzar una mayor sabiduría, un mayor bienestar, equilibrio y paz interior.
 
Para entender el funcionamiento de los chakras, pensemos que nuestro cuerpo es un tuvo de luz formado por siete bombillas y que cada una tiene su propia rueda moduladora de la intensidad de luz que emite. Cada bombilla es de un color y si queremos que la luz que emita nuestra lámpara sea homogénea, necesitamos que las ruedas que rigen la intensidad de la luz, se encuentren más o menos en la misma posición.
 
Nuestros chakras serían estas ruedecitas que van modulando la entrada y la salida de los diferentes tipos de energía en nuestro sistema, telúrico, sexual, emocional, sentimental, expresivo, mental y espiritual. En función de cómo se encuentren nuestros chakras, nos manejaremos de una manera o de otra con estos tipos de energía.
 
Los chakras forman parte de un sistema, por lo tanto es probable que si uno de ellos se desequilibra el resto también se encuentran desequilibrados, ya que si uno funciona en defecto obligará al siguiente a forzar su apertura o cierre y la energía no fluirá de manera armónica por ninguno de ellos.
 
Los más importantes por tanto es que haya equilibrio en este sistema y para ello proponemos una serie de ejercicios que nos ayudarán a identificar con qué energía tenemos una mayor dificultad y a trabajar con ellas.
 
Existen diversas técnicas que trabajan los chakras como sistema y que nos pueden ayudar a recuperar el equilibrio energético, el más popular es el yoga que nos ayuda a hacerlo desde el ejercicio físico.
 
El reiki también trabaja con los chakras a través de la imposición de manos y la canalización de energía universal.
 
La Polarización Energética O-kumi, nos ayuda a tomar una conciencia mayor de cómo canalizamos la energía en nuestro cuerpo, ayudándonos a través de diversas herramientas a interpretar las señales del universo que nos indican cuando algunos de nuestros chakras no está funcionando bien y nos ayuda a alinearlos como sistema potenciando la toma de Tierra.
 
No sólo existen chakras en nuestro cuerpo, la propia Tierra como ser vivo tiene sus propios chakras, de los que muchos autores han hablado. Las ubicaciones más extendidas situarían:
 
PRIMER CHAKRA: California, monte Shasta
SEGUNDO CHAKRA: Perú, Lago Titicaca
TERCER CHAKRA: Australia, Monte Uluru
CUARTO CHAKRA: Inglaterra, Glastombury
QUINTO CHAKRA: La gran pirámide de Egipto
SEXTO CHAKRA: Ubicación en constante movimiento
SÉPTIMO CHAKRA: Tibet
 
A nivel de continentes, la correspondencia sería así:
 
PRIMER CHAKRA: África
SEGUNDO CHAKRA:  Oceanía
TERCER CHAKRA:  Asía
CUARTO CHAKRA: Europa
QUINTO CHAKRA: América del Norte
SEXTO CHAKRA:  América del Sur
SÉPTIMO CHAKRA:  Antártida
 
El movimiento Harwitum (el camino del Norte al Sur) está recorriendo y activando estos chakras en la actualidad. Todo esto nos invita a explorar nuestra ciudad o cualquier lugar y sentir cuáles son los chakras que allí residen. De esta forma además de aumentar nuestra capacidad de percepción energética, estamos vibrando con las diferentes frecuencias de los chakras en distintos entornos y será una manera muy interesante de equilibrar también los nuestros.
 
Texto extraído del libro:
 
Chakras "El camino del equilibrio"
Almudena Martin e Irene Martin
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario