martes, 31 de julio de 2012

agora - película completa en español ( Alejandro Amenábar ) españa 2009

ARGUMENTO:

Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

ANÁLISIS PEDAGÓGICO:

película historica que muestra la manera más eficiente de generar conocimiento significativo, utiliza para ello la creencia individual, la argumentación, la observación para determinar el conocimiento.


Otro aspecto importante que se ve en la película es que el conocimiento se imparte desde la oralidad y esta es suministrada por los filosofos eruditos, que realizan investigación a través de la observación y la argumentación y luego transformación este conocimiento en cuentos, experiencias y pruebas simples de entender para las personas a quienes se les imparte, influenciando en ellos la necesidad de generar conocimiento a través de este mismo proceso.

A nivel histórico nos permite observar de manera sorprendente quien dilucidó finalmente como funciona nuestro sistema solar, la necesidad que en nuestros días no resulta tan evidente de descubrir y es cómo funciona el universo, el cuestionamiento constante, la creatividad y fortaleza que era necesarias para debatir y reafirmar las creencias generadas a partir de la ciencia, en una época donde la religión era la única verdad, pudimos observar como nuestra sociedad entro en un retraso por el pensamiento retrogrado religioso frente a que el conocimiento solo podría ser generado por los representantes de la religión y era exclusivo para los hombres, a partir de allí se da inicio a la subvaloración de la mujer, se generaliza la exigencia machista frente a la necesidad de sumisión y desconocimiento de la capacidad creativa e inteligencia; esboza los inicios de la inquisición, que tanto daño hizo al desarrollo científico e industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario