jueves, 28 de febrero de 2013

GASTRITIS EMOCIONAL O NERVIOSA

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, habitualmente debida a consumo de medicamentos, alimentos que dañan la pared gástrica o que la irritan, a infecciones por Helicobacter pylori*, etc. Sin embargo, existe un tipo de gastritis muy habitual que no tiene origen físico, sino que aparece como consecuencia del estrés o la ansiedad, y es la denominada "gastritis emocional o nerviosa".

Este estrés o ansiedad que son su origen terminan por afectar el estómago, lo que da lugar a la aparición de una serie de síntomas que en muchos casos se confunden con otros trastornos que también tienen un gran componente nervioso y que afectan al aparato digestivo, como son el síndrome del colon irritable o el síndrome del intestino irritable.

Los síntomas de la gastritis nerviosa a nivel del aparato digestivo son similares a la gastritis aguda o crónica, como son dolor abdominal, acidez, sensación de ardor o quemazón, etc. A estos se añaden otros síntomas psicológicos como son estar viviendo una situación que produce estrés o ansiedad, tensión emocional, etc.

Debido a esto, para el tratamiento de la gastritis nerviosa, se debe actuar en dos frentes:

Por una parte, es necesario seguir una dieta blanda, como si de una gastritis habitual se tratara, para ayudar a regenerar a la mucosa del estómago y eliminar así los el dolor, el ardor, etc. Para ello, seguiremos una dieta a base de arroz, sopa, fruta como plátano o manzana, carne de pollo, pavo y pescados blancos.

Y al mismo tiempo, será necesario reducir el nivel de estrés y ansiedad, para lo cual son recomendables los ejercicios de relajación o la práctica de actividades como Yoga, Pilates, o similares, de forma que desaparezca la tensión emocional que afecta a nuestro estómago. 

De este modo, poco a poco la gastritis irá desapareciendo y lograremos evitar o reducir la posibilidad de que vuelva a aparecer por esta causa.

*Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por Helicobacter pylori. En muchos casos los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma.

Información extraída de diferentes fuentes en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario