sábado, 9 de febrero de 2013

PLANTAS PARA ELIMINAR TOXINAS

El otoño es un buen momento para favorecer la eliminación de las toxinas antes de que el frío ponga a prueba las defensas. En esta cura depurativa, las plantas medicinales son una ayuda excelente.

Es bien sabido que la salud de las personas depende en buena medida de la capacidad de sus organismos para deshacerse de las toxinas que absorben y generan. De hecho, nuestro cuerpo está constantemente purificándose. Lo que ocurre es que a veces se sobrepasa la capacidad natural del organismo para autodepurarse: es lo que los expertos definen como un nivel de toxemia elevado en exceso, lo que impide que los mecanismos de depuración funcionen con la debida normalidad, produciéndose cierta saturación. Ester expuestos a ambientes contaminados, sea en industrias, por el humo del tabaco o por los tubos de escape de los automóviles, abusar de determinados alimentos, como aquellos ricos en grasas saturadas, azúcares, alimentes procesados, aditivos, alcohol y excitantes, así como posibles intoxicaciones por alimentos en mal estado, y la influencia de plaguicidas y herbicidas incorporados en muchos productos agrícolas, generan un cóctel de toxinas que no siempre nuestro organismo consigue eliminar. Y es ahora, una vez superados los meses verano, cuando más conveniente es compensar algunos de los ecesos cometidos, como la mayor ingesta de alcohol, de refrescos azucarados y de aquellos productos excitantes que consumen algunas personas para aguantar el ritmo de marcha nocturna.

Problemas de retención de líquidos, edemas, hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol LDL, diabetes, dolencias hepáticas y renales, dolores reumáticos, problemas de insuficiencia venosa, infecciones urinarias, estreñimiento y la mayor propensión a la aparición de irregularidades dermatológicas son algunas de las consecuencias derivadas de una acumulación anormal de toxinas. Para eliminar estas sustancias se puede potenciar la ingesta de alimentos con efectos depurativos y confiar en la bondad de un buen elenco de plantas medicinales, como las siete seleccionadas en este artículo, que sirven para potenciar la acción de lavado y arrastre de toxinas. No olvidemos que cualquier tratamiento con plantas diuréticas debe ir acompañado de una hidratación generosa, ya que la reabsorción de agua se hace entonces indispensable.

VARA DE ORO, EXCELENTE PROTECCIÓN RENAL


La vara de Oro (Solidago virgaurea), es una hermosa planta, propia de bosques y prados húmedos de montaña que recibe su nombre por el aspecto de su inflorescencia, que recuerda a una maciza vara dorada. Presenta las hojas lanceoladas, puntiagudas y dentadas, y las flores tubulares, de color amarillo, reunidas en capítulos ligulados. Florece durante el verano con fines medicinales se cosechan las sumidades floridas.

A QUIEN CONVIENE

Se revela como un apoyo de primer orden para combatir la retención de líquidos y como ayuda para tratar de corregir el sobrepeso por tal motivo. Esta indicado en el tratamiento de las infecciones en el tracto urinario, como la cistitis, la uretritis y la infección de la próstata  para rebajar la inflamación renal y para favorecer la expulsión de cálculos. Es útil par aliviar el dolor en reumatismos y ataques de gota  y para estimular la eliminación de los excesos de ácido úrico y urea por la orina.

COMO SE TOMA

En infusión, hasta tres tazas diarias, en ayunas. Se encuentra también en tintura, extracto líquido y cápsulas. En decocción se aplica por vía tópica en baños y en compresas.

PRECAUCIONES

En caso de hipertensión o insuficiencia cardíaca o renal se debe consultar con el médico antes de tomar esta planta para prevenir posibles descompensaciones.

ACHICORIA, AMIGA DEL HÍGADO

Desde mediados del estío, los márgenes de carreteras y caminos quedan embellecidos por la presencia de la achicoria silvestre en flor (Cichoryum intybus).  Es una planta gracil y alta, con las hojas basales en roseta, de foliolos muy segmentados y las hojas superiores mucho m´s reducidas. Las flores son de color azul celeste, reunidas en capítulos que tienden a cerrarse al atardecer. Se ha cultivado para aprovechar su raíz, que se ha consumido tostada como sustituto del café. Se cosechan la raíz y las hojas.

A QUIEN CONVIENE

Destaca como un activo protector hepático, que estimula la producción de bilis y previene la formación de cálculos en la vesícula. Puede ser una ayuda natural muy efectiva en caso de intoxicación alimentaria, alergia e inflamación del hígado. Favorece la depuración de materiales tóxicos con estimulación de la orina, combate el exceso de urea y ácido úrico y previene la formación de arenillas en el riñón. Tiene un moderado efecto como controladora de los niveles de glucosa en sangre.

COMO SE TOMA

En decocción, 2-3 tazas al día, antes o después de las comidas. En extracto líquido, jarabe y cápsulas.

PRECAUCIONES

Nuevamente, en caso de hipertensión o insuficiencia cardíaca, se debe consultar con el médico antes de utilizar esta planta.

BRECINA, UN PODEROSO ANTISÉPTICO URINARIO

La Brecina (Calluna Vulgaris) florece a finales de verano y durante el otoño, tapizando con sus diminutas flores rosadas el suelo de landas y prados altos de montaña. Es un arbusto bajo, incluso enano, muy ramificado, de hojas imbricadas, de forma linear, y flores numerosas de corola en forma de campanilla, de color rosado o violáceo. Con fines medicinales se cosechan las sumidades floridas. 

A QUIEN CONVIENE

Como otras plantas de su familia, las ericáceas, la brecina destaca por su acción antiséptica en los conductos urinarios.  Es un remedio tradicional de herbolario para luchar contra este tipo de infecciones. Estimula la emisión de orina, facilitando la excreción de toxinas. Es una ayuda para las personas afectadas de dolores reumáticos y de gota por acumulación anormal de ácido úrico. También es útil para frenar diarreas puntuales y sangrados en encías y nariz, sobre heridas superficiales, eccemas y úlceras de la piel.

COMO TOMARLA

En infusión, asociada a otras plantas diuréticas 2-3 tazas diarias, en ayunas. Se encuentra también en extracto líquido, tintura y cápsulas.

PRECAUCIONES

Para evitar el riesgo que irrite las mucosas gástricas, se recomienda combinar con plantas demulcentes como la malva o el llantén.

PALIURE, PARA BAJAR LA TENSIÓN ARTERIAL

El paliure o espina de cristo (Paliurus spina-christi) es un arbolito de apenas dos metros de alto, muy espinoso, con las hojas ovales, de márgenes aserrados, flores de colores verde amarillento, reunidas en inflorescencias axilares y frutos hemisféricos de color pardo claro, que recuerdan un gorro vietnamita. Florece en verano y los frutos aparecen desde el mes de julio.

A QUIEN CONVIENE

Los frutos del paliure, que no se encuentran ni mucho menos en todos los herbolarios, se han usado en la medicina popular para bajar la tensión arterial, para ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre y, en suma, para prevenir el riego cardiovascular y la arteriosclerosis.

COMO SE TOMA

En forma de infusión combinado con plantas de efectos afines y complementarios. Pero se encuentra también en tintura y extracto líquido.

PRECAUCIONES

Las personas hipertensas deben consumir paliure con prudencia y controlando que no se produzcan descompensaciones.

GROSELLERO NEGRO, ALIVIO PARA VARICES Y REUMA

Los groselleros son arbustos que crecen en setos húmedos de zonas de montaña. Sus frutos, la grosellas, son muy apreciados en repostería y para elaboración de mermeladas. En nuestro país se encuentran cuatro especies de este género pero falta el grosellero negro (Ribes nigrum), propio de los Alpes y las montañas del norte de Europa, y la especie más utilizada en filoterapia. Es un arbusto sin espinas, de hasta dos metros de alto, con las hojas divididas en cinco lóbulos agudos, racimos colgantes de flores de color rojo verdoso y frutos esféricos de color negro brillante. Florece en abril y con fines medicinales se cosechan los brotes, las hojas y las bayas maduras.

A QUIEN CONVIENE

Se ha demostrado la utilidad de los remedios con hojas de grosellero negro para aliviar el dolor reumático por inflamación de las articulaciones en pacientes artríticos y artrósicos, así como para calmar el dolor de los ataques de gota por acumulación de ácido úrico en las articulaciones. Es eficaz en caso de infección urinaria, incluso con sangrado. Los frutos ricos en antocianósidos, se han indicado en problemas de insuficiencia venosa, para tratar las varices medianas y grandes, para calmar el dolor que provocan y la sensación de pesadez en las extremidades, y para contribuir a su progresiva desaparición.

COMO SE TOMA

El fruto fresco o en zumo, e forma de jarabe (3 cucharadas soperas al día), en extracto líquido, tintura, cápsulas y la infusión de las hojas (2-3 tazas diarias).

PRECAUCIONES

Por la presencia de taninos se desaconseja a pacientes afectados de gastritis y úlcera gastroduodenal y, en caso de estómagos delicados, se recomienda combinar con plantas demulcentes como el malvavisco o la malva.

DIENTE DE LEÓN, DEPURATIVO RENAL Y HEPÁTICO

El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta cosmopolita, muy común en prados y márgenes de ríos y lagos. Presenta una roseta de hojas basales, muy segmentadas, y flores en capítulos amarillos. Florece durante casi todo el año. Se cosechan su raíz, a principios de otoño, y las hojas en primavera.

A QUIEN CONVIENE

Es uno de los mejores recursos de herbolario para facilitar la depuración orgánica, tanto a nivel hepático y renal como dermatológico. Es muy adecuado en caso de intoxicación alimentaria o por una reacción alérgica a un determinado alimento. Estimula la secreción de bilis por la vesícula, previene la formación de cálculos biliares y ayuda a favorecer su expulsión. Contribuye asimismo a la recuperación de las funciones normales del hígado, como órgano de filtraje de toxinas, tras haber padecido un episodio de intoxicación alimentaria o un trastorno hepático, como la hepatitis. Como hierba amarga, estimula la secreción de jugos gástricos y ayuda a abrir el apetito.

COMO SE TOMA

En decocción, el jugo de la raíz fresca, en extracto líquido, tintura y cápsulas. Las hojas se consumen frescas en ensaladas y con ellas se preparan cataplasmas para la piel.

PRECAUCIONES

Para personas de estómagos delicados se recomienda asociarlo a plantas demulcentes y mucilaginosas. Debe evitarse en caso de obstrucción de las vías biliares.

BUCHÚ, EL MEJOR DEPURATIVO AFRICANO

Originario del África meridional, las hojas del buchú (Barosma betulina) ya eran usadas por los nativos para para perfumar sus cuerpos y ropajes. Considerado, junto a la gayuba, el mejor antiséptico urinario, su cosecha está restringida y se hace con licencia.

A QUIEN CONVIENE

Para rebajar la inflamación renal y tratar las infecciones del tracto urinario, incluida la próstata. Combate la retención de líquidos y previene la formación de edemas. Está también señalado en caso de insuficiencia venosa, como las varices.

COMO SE TOMA

En infusión de las hojas, en tintura, extracto líquido y jarabe. Y la decocción se aplica en baños locales y lavados.

PRECAUCIÓN

Se recomienda evitarlo por vía oral en el embarazo y en caso de insuficiencia cardíaca o renal.

Jordi Cebrián



No hay comentarios:

Publicar un comentario