jueves, 14 de marzo de 2013

SOFROLOGÍA

La Sofrología unifica los conocimientos de la ciencia occidental con las técnicas de meditación y relajación de la sabiduría oriental (yoga, budismo, zen).

¿Qué es la Sofrología?

La sofrología es como se denomina a una disciplina consistente en un conjunto de técnicas o métodos de relajación y de imaginación (diferente a la hipnosis) como medio para el desarrollo del bienestar psicofísico del ser y de modificación de estados de conciencia que tiene como objetivo el establecer el equilibrio cuerpo-mente.

Sofrología y yoga tampoco deben confundirse en la medida en que el yoga tiene sus raíces en los pensamientos religiosos como la filosofía zen japonesa, mientras que la sofrología no exige hacer la postura del loto o demás posiciones codificadas. La atención reside, sobre todo, en la noción de "energía".

Esta técnica fue creada en la década de los años 60 por el neuropsiquiatra de origen colombiano Alfonso Caycedo Lozano quien fundó una escuela en Madrid para enseñar y difundir sus principios y prácticas.

El método Caycedo, consiste en una serie de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios  movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como fin el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la conciencia.

De forma progresiva y metódica la persona va aumentando la percepción y conocimiento de su propia corporalidad, sus emociones, sus pensamientos, su conducta y sus propios valores (mediante el área derecha del cerebro). Son métodos privilegiados que se realizan en grupo. Estos ejercicios se deben practicar sentado, con la cabeza enderezada o de pie y siempre a la luz del día. 

Ella misma va desarrollando su voluntad para mejorar aquellas capacidades que quiere potenciar y tratar sus percepciones, sentimientos o pensamientos molestos.

¿En qué casos se recurre a la sofrología?

A menudo se recurre aa ella para tratar el dolor, sobre todo durante el parto.
Para aprender a gestionar tu estrés, la depresión, la ansiedad y otras emociones (tristeza cólera, etc)
Para mejorar la calidad del sueño
Para aumentar tu autoestima
Para potenciar la concentración y la memoria
Para vencer malos hábitos (tabaco, alcohol, alimentación..)
Para incrementar tu productividad y creatividad
Para adquirir un equilibrio interior.
Para conseguir una vida serena.

La sofrologia se utiliza mucho en la preparación mental para deportistas, ya que aporta resultados muy eficaces en cuanto a la concentración, a la recuperación o mejoría en actuaciones públicas. Ahora bien, hay que considerar esta disciplina como algo complementario, no como el substituto de un tratamiento terapéutico cuando éste se considere necesario.

Dos modos de práctica principales

UNO MISMO

Podemos practicar ejercicios adecuados de forma puntual para aliviar un dolor, por ejemplo. Podemos realizar también ejercicios a diario con la ayuda de audios. El objetivo es realizar un trabajo de desarrollo personal, deshacerse de la dependencia y reafirmarse frente a la autoridad. 

Para practicar solo en las mejores condiciones hay que aislarse entre 10-20 minutos en un ambiente relajado y habiendo neutralizado cualquier fuente de posibles distracciones (teléfono, ventanas abiertas, etc)

CON UN PROFESIONAL

Mediante la modificación del estado de la conciencia de un paciente, el sofrólogo, con un tono monocorde lo ayuda a "reprogramar" su comportamiento con el objetivo de enfrentarse a una situación o a un problema en particular. El profesional lo guía también para acceder a las zonas superiores de la conciencia. Todo esto sin que haya contacto físico ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario