miércoles, 8 de mayo de 2013

RENOVACIÓN INTERIOR: LOS BENEFICIOS DE DEPURAR EL CUERPO

Diferentes tratamientos naturales ayudan al organismo a eliminar toxinas y revitalizarse.

La medicina naturista relaciona muchas enfermedades con una sobrecarga corporal, en especial de los órganos de eliminación (hígado, riñones, piel y mucosas, intestino).

La obesidad, el estreñimiento, las enfermedades respiratorias y ciertos problemas hepáticos, renales o dermatológicos implican a menudo un exceso de sustancias indeseables en el organismo. El tratamiento natural en estos casos no consiste en sustituir los fármacos por plantas, sino en modificar los hábitos que han dado pie a esa situación.

También será preciso ayudar al cuerpo a deshacerse de grasas y toxinas. La enfermedad supone así una oportunidad para recuperar el equilibrio. Pero sería preferible no tener que enfermar para adoptar un estilo de vida saludable.

BUEN RITMO INTESTINAL

El aparato digestivo es quizá la vía a través de la cual recibimos más tóxicos. Generalmente es también el mejor preparado para hacer frente a la intoxicación y poner en marcha mecanismos desintoxicadores a través del intestino, un gran depurador ayudado por el hígado. Las enzimas intestinales actúan, justo con la saliva y los jugos gástricos, intestinales y pancreáticos, como potentes desintoxicadores, al igual que la flora intestinal, que ayuda al intestino a recuperar el equilibrio. Es muy importante, por tanto, regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, vinculado a numerosas dolencias crónicas.

UN RESPIRO AL CUERPO

Seguir una cura depurativa es una oportunidad para que el sistema digestivo descanse y el cuerpo active sus mecanismos para librarse de lo que le sobra. Lo ideal es intentar que la depuración orgánica se acompañe de una renovación mental que permita seguir adelante con nuevos ánimos. Por ello, es recomendable llevarla a cabo en fin de semana o vacaciones, cuando se tiene tiempo para uno mismo y es posible aparcar compromisos y horarios. Los cambios de estación son idóneos para realizar este alto en el camino, sobre todo el inicio de la primavera, cuando la naturaleza parece renacer y crearse a sí misma.

DIETAS LIGERAS PARA DEPURARSE

Si se quiere eliminar toxinas se ha de evitar la introducción de otras nuevas a la vez que se estimula su drenaje del organismo. La manera más directa de hacerlo es mediante el ayuno. Pero un ayuno estricto, solo con aguan, no está al alcance de todas las voluntades ni resulta lo más adecuado en todos los casos. 

Cualquier restricción dietética podría ya considerarse depurativa pero algunas formas sencillas de semiayuno pueden practicarse sin peligro para depurarse. Si desea prologarlo más de una semana, es mejor asesorarse con un experto.

Una cura depurativa permite que el sistema digestivo descanse y el cuerpo se libre de lo que le sobra.

DOS CURAS MUY POPULARES

Más allá del ayuno estricto con agua, de duración variable, hay dos curas depurativas de demostrada eficacia.

* Ayuno con zumos, caldos e infusiones.

El primer día solo se come fruta. En los cuatro días siguientes se combinan infusiones medicinales, zumos recién hechos de zanahoria y manzana, y tazas de caldo vegetal.

* Cura de sirope de savia y limón

La savia concentrada de arce y palma aporta energía y permite realizar esta cura incluso en periodos de actividad. El zumo de limón mejora la función desintoxicadora del hígado. Se beben entre ocho y diez vasos de la mezcla diluida en agua al cabo del día. La cura dura alrededor de una semana.

HIDROTERAPIA DEL COLON

En la actualidad hay cierto abuso de las lavativas y la hidroterapia de colon como métodos de curación o "depuración" definitiva en caso de enfermedades graves. Se recomiendan de forma puntual: la lavativa en casos de estreñimiento, cuadros de fiebre o cólicos renales, y la hidroterapia de colon, siempre a cargo de personal preparado. En ambos casos, conviene respirar y restaurar muy bien la flora intestinal, de lo contrario, podría ser mayor el daño que el beneficio Con todo, la hidroterapia de colon puede servir de punto de inflexión para mejorar la flora intestinal en problemas de piel, digestivos, mal aliento, etc..., así como en la prevención de enfermedades degenerativas.

CEPILLADO EN SECO

Frotarse la piel seca con un cepillo o guantes antes de la ducha, sobre todo si luego se aplica agua fría, actúa como un potente estimulo circulatorio, tanto de la sangre como de la linfa, que favorece la depuración y la eliminación de sustancias tóxicas y grasas. Se desplaza el cepillo sobre la piel con una presión moderada y firme, sin levantarlo, desde las extremidades hacia el corazón.

CuerpoMente

No hay comentarios:

Publicar un comentario