lunes, 26 de septiembre de 2011

ANTES DE LA MEDITACIÓN

 Meditar temprano por la mañana y en un lugar especialmente diseñado y aislado del ajetreado mundo exterior sin dudas aumenta nuestra capacidad de concentración. La postura, la respiración y los mudras ayudan también a perdernos en nuestro interior, pero de todos modos es difícil ingresar sin preámbulos en el estado meditativo. Para relajar el cuerpo y la mente antes de cada sesión es bueno realizar el siguiente ejercicio, que relaja la mente y el cuerpo y nos prepara para empezar a meditar.


Ejercicio de relajación

 
  1. Colocamos una vela (que puede ser aromática o no) a la altura de los ojos, y la encendemos.
  2. Asumimos la postura del sastre y el mudra de la contemplación.
  3. Nos concentramos en la llama de la vela, tratando de limpiar la mente y de dirigir toda nuestra atención hacia ella.
  4. Sin cerrar los ojos ni alejar la vista de la llama, visualizamos que su luz ingresa a nuestro cuerpo con cada inhalación.
  5. Visualizamos que con cada exhalación dejamos escapar todas las tensiones, físicas y emocionales, de nuestro cuerpo.
  6. Cerramos los ojos y llevamos la atención a nuestra pierna derecha. Vemos cómo una llama, similar a la de la vela, se enciende allí.
  7. Hacemos lo mismo con la pierna izquierda, luego con el brazo derecho, luego con el izquierdo y después en el pecho, en la zona de la pelvis y, finalmente, en la cabeza.
  8. Visualizamos todo nuestro cuerpo, como si nos estuviéramos viendo desde arriba. Vemos cada llama, y observamos cómo de a poco van creciendo hasta cubrirnos por completo con su luz.
  9. Visualizamos cómo la luz empieza a exceder nuestro cuerpo, como una llama que crece y cubre no sólo nuestro cuerpo físico sino el aire que rodea nuestro cuerpo, hasta formar un halo alrededor nuestro.
  10. Abrimos los ojos poco a poco y deshacemos el mudra y la postura corporal lentamente, hasta quedarse parados de pie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario