Definición
Existen diferentes formas de definir la expresión corporal. En primer lugar, la definición que nos ofrece el diccionario: técnica practicada por el intérprete para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos y movimientos, con independencia de la palabra. Otros sostienen que es una forma original de expresión, que debe encontrar en sí misma sus propias justificaciones y sus propios métodos. Pero todo se podría simplificar en que es una nueva forma de arte que tiene el cuerpo humano, su medio de expresión privilegiado y prodría decirse que exclusivo.
Características de la Expresión Corporal
* Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica. A veces se utilizan algunas pero como medios no como fines.
* Finalidad educativa, sin pretensiones escénicos.
* El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, siendo secundario el resultado final.
* Las actividades giran en torno al concepto de habilidad y destreza básica.
* Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias adaptaciones.
Es una actividad que estudia las formas organizadas de la expresión corporal. Se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos favorecedores de la creatividad e imaginación, las cuales pretenden la exteriorización de los mismos y el desarrollo del sentido estético de los mismos.
La expresión corporal tene dos finalidades:
Es una actividad que estudia las formas organizadas de la expresión corporal. Se caracteriza por la ausencia de modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos favorecedores de la creatividad e imaginación, las cuales pretenden la exteriorización de los mismos y el desarrollo del sentido estético de los mismos.
La expresión corporal tene dos finalidades:
la primera es que es la base de aprendizajes específicos como la danza, y
la segunda es que tiene un valor en sí misma.
Beneficios de la práctica de corporal en la escuela.
En el mundo de la enseñanza, este tipo de expresión se refiere al movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación ser en movimiento en un tiempo , un espacio y una energía determinados. Utiliza diferentes estrategias para su aprendizaje como lo son el juego, la improvisación, la experimentación y la reflexión; estas estrategias ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquier de los lenguajes. Por lo que ofrece a los educadores varias posibilidades en su trabajo específico. Y tiene las siguientes ventajas:
- Facilita el conocimiento de los medios que se emplean en la comunicación no verbal y ayuda a interpretar los mensajes corporales enviados por los demás. Lo que favorece la comunicación interpersonal al facilitar la conexión con los otros, utilizando el cuerpo como canal de comunicación.
-Es un medio de observación, reflexión y creación artística.
-Es un modo de intervención para la educación estética, porque sienta los principios básicos para la interpretación.
-Es una técnica que ayuda a que el individuo conecte mejor con su propio cuerpo y tome conciencia tanto de sí mismo como de las cosas que le rodean.
-Sirve para desarrollar la espontaneidad, la creatividad expresiva, la imaginación y el sentido de juego, favorece la adquisición de técnicas corporales instrumentales como lo es la relajación.
-Es interdisciplinar y estimula al profesorado a considerar al alumnado como seres totales, ya que implica a la vez en el aprendizaje aspectos importantes como lo son los sociales.
Información extraída de internet
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