Trabajar con la persona integral tiene una gran importancia y es vital para el
contacto con los alumnos: su intelecto, su afectividad, su cuerpo, las actitudes
y valores con las que se mueve en la vida, su sentido de la estética, etc. Todo
esto intentaremos de una u otra forma tratarlo en nuestro contacto diario con
los alumnos, y podemos hacerlo con la Expresión Corporal. Como bien dice el
nombre de la "Expresión Corporal", es una actividad que se realiza a través del
cuerpo; lo cual, puede suponernos problemas con nuestros alumnos. Aunque, el
cambio frecuente de compañeros normaliza con gran rapidez tales impulsos
irracionales; jugar, danzar, tocarse, cogerse de la mano o por los hombros,
danzar a un mismo ritmo con un compañero del sexo opuesto, ayuda a evitar
cualquier tipo de problema, incidiendo a su vez sobre un tema transversal como
es la educación sexual (Hernández; Rodríguez, 1996). Además, en la etapa de
Primaria, estos problemas suelen ser mucho menores que en la de Secundaria,
debido a los cambios producidos con motivo de la adolescencia. Eso sí, será
necesaria una concienciación y un trabajo continuo desde las primeras edades,
para evitar que suponga una novedad o un problema el hecho de relacionarse a
través del cuerpo.
Siguiendo a Schinca (1988), podemos decir que existe un
lenguaje del cuerpo manifestado diariamente, en la vida cotidiana. En la
expresión corporal el lenguaje no está ya hecho sino que hay que inventarlo,
crear uno nuevo. Dentro de esta disciplina no se busca ahondar en la gestualidad
cotidiana, sino transcenderla, para que el movimiento o gesto corporal cobre una
validez subjetiva y creadora. Y que no sea un sustitutivo de palabras sino que
tenga valor expresivo por sí mismo, por su calidad. De este modo acción y
expresión van unidos: son signos cargados de contenido o intención. La Expresión
Corporal es una disciplina que permite encontrar mediante el estudio y la
profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio. Este lenguaje corporal
puro, sin códigos preconcebidos, es un modo de comunicación que encuentra su
propia semántica directa más allá de la expresión verbal conceptualizada. Es una
disciplina que partiendo de lo físico conecta con los procesos internos de la
persona, canalizando sus posibilidades expresivas hacia un lenguaje gestual
creativo.
Teniendo esto en cuenta, puede parecer paradójico elaborar
una técnica de expresión concreta para el alumno, dado que el niño vive en la
expresión espontánea, es su propio maestro. El adulto debe proporcionarle los
medios para desarrollar sus posibilidades. Estimulando sus facultades receptivas
y su sensibilidad creadora, el adulto llegará a una pedagogía orientada hacia su
autonomía. Consideramos el juego como fundamental en esta búsqueda del surgir
personal del niño, surgir en base a la espontaneidad y a la creación libre y
gratuita. Así, el maestro debe ser capaz de entrar plenamente en el universo del
niño, de comprender su lenguaje y de hacerse comprender por él, permitiéndole
profundizar en las pistas abiertas. El educador debe facilitar el juego y la
preparación del mismo, partiendo de su creatividad. Este clima de juego se
instaura, pues, a través de un diálogo Educador - Educado, donde se trata de que
el niño quiera, no de que el adulto se imponga. Al contrario que en la enseñanza
escolar tradicional, el pequeño se halla presente para descubrir y no para
aprender, para crear y no para reproducir. Pasando por el placer de expresarse,
encuentra a los demás, se socializa y se descubre como individualidad en el seno
de un grupo. Los materiales que utiliza el educador no son más que soportes para
la expresión del niño, ya se recurra a ejercicios, juegos o temas de creación.
Hay que procurar también que aproveche sus propias posibilidades. (Bossu &
Chalaguier, 1986).
A pesar de todo, debemos ser conscientes de las
dificultades que podemos encontrarnos en la utilización de la expresión
corporal. Ya que, según Romero Martín (1999:71-72), hablar de expresión corporal
es hablar de un área infravalorada, por los siguientes motivos:
- Se trata de un área de expresión y la mayoría de las áreas relacionadas con esta función, concretamente en el ámbito educativo, han sido tradicionalmente relegadas en los currículos oficiales.
- Por ser del ámbito de la expresión no verbal; puesto que, si la expresión es ya relegada de por sí, mucho más si el lenguaje utilizado no es el verbal.
- Si las áreas de expresión no verbal han tenido dificultades en cuanto a su consideración, esto es aún más evidente al hablar del lenguaje que utiliza como medio el cuerpo.
- Abundando en la idea anterior, más aún si las propuestas están muy relacionadas con los sentimientos íntimos.
- Si además el tratamiento metodológico del área gira en torno a lo lúdico, vivencial, recreativo, es todavía más explicable la poca valoración de que es objeto.
De hecho, la expresión corporal suele ser un contenido que
se introduce escasamente en las programaciones del área de educación física, a
pesar de estar obligados a ello; y, quizás, pudiese ser debido al
desconocimiento o al miedo que nos produce diseñar una sesión de expresión
corporal y que esta no funcione como la habíamos previsto. Esto hace que,
algunos profesores limiten en gran medida la introducción de este contenido en
sus sesiones. Pero, estamos seguros, que un pequeño esfuerzo en el conocimiento
e introducción de este contenido, así como su utilización como medio,
proporcionará al maestro la satisfacción suficiente para seguir adentrándose en
este ámbito.
Nuestro objetivo, será que el alumno llegue a desarrollar
un lenguaje corporal propio, característico y alejado de pasos y cánones
prefijados. Su forma de andar, de levantarse de una silla, sus gestos, deben ser
propios; además, al moverse de nuevas formas no habituales lo hace imprimiendo
su sello particular e inconfundible. Va desarrollando y conformando poco a poco
su estilo propio como progresivo es el afianzamiento de su personalidad y su
soltura con el movimiento. A través de la expresión corporal, según Hernández y
Rodríguez (1996), podremos fomentar numerosos elementos (figura 1), que otros
medios no nos proporcionan con tal magnitud.
Figura 1. Elementos que se pueden fomentar a través de la expresión corporal.
Estos mismos autores destacan la importancia de la actitud
del profesor; que sea una actitud de escucha, de apertura y sensibilidad a lo
que el alumno puede aportar, crear un ambiente de distensión, comodidad y
confianza de forma que cada uno se sienta libre de opinar por saber ser
escuchado y seguro de que su aportación va a ser tenida en cuenta. El profesor
intentará reforzar siempre las acciones del grupo y de cada uno en particular,
especialmente la de aquellos que más necesidades de autoestima y aislados se
encuentren. El papel que desempeña el profesor es muy importante en las sesiones
de expresión corporal, de tal forma que cambia su papel por el de animador. Al
mismo tiempo, el clima que se crea en la sesión depende fundamentalmente de él,
de si es capaz de mostrarse cercano, de transmitir su entusiasmo por la
actividad, por el juego.
Desarrollo de contenidos de Educación Física, a través de la expresión corporal
El movimiento en las primeras etapas del desarrollo
psicológico del niño está en su estado puro, presenta una finalidad intrínseca a
la propia persona y sus necesidades, tiene como fin descubrir su cuerpo y el
mundo que le rodea. En el proceso de socialización, la dependencia afectiva y
las constantes intervenciones pseudo educativas que hacemos los padres van
sesgando las posibilidades creativas de los niños. (Monfort, 1999: 360)
La expresión corporal constituye un medio esencial para la
estimulación de la capacidad creativa del niño; así como, del resto de elementos
que hemos destacado en el apartado anterior. Además, su utilización como medio
nos va a permitir el éxito de metodologías indagativas, que tanto valoramos en
la actualidad. Si sesgamos esa capacidad creativa, cómo va a tener sentido la
aplicación de estilos de enseñanza como la resolución de problemas,
descubrimiento guiado y libre exploración. Además, son numerosos los contenidos,
propios del área de educación física, que podemos trabajar utilizando la
expresión corporal como medio. De esta forma, estaremos aprovechando mejor el
escaso tiempo de que disponemos en el ámbito escolar para alcanzar los objetivos
previstos para la etapa de educación Primaria; así como, podremos fomentar la
educación integral de nuestros alumnos.
A continuación, como ejemplo de lo expuesto con
anterioridad, citamos algunas actividades prácticas que muestran las
posibilidades de la expresión corporal como medio de enseñanza de la educación
física en Primaria. La mayor parte de ellas, las hemos utilizado muchas veces en
nuestras clases, sin ser conscientes de los beneficios que pueden aportar a
nuestros alumnos. Además, servirán para desmitificar el "miedo" de algunos
profesores a introducir estos contenidos en sus clases; puesto que, son muy
sencillas de poner en práctica y podemos "inventar" (o que el propio niño
invente) un gran número de ellas. Por ello, junto con una breve descripción de
la actividad indicamos los contenidos del área de educación física que puede
desarrollar, obviando que evidentemente estamos desarrollando también el
contenido de expresión corporal de forma conjunta; ya que, en ninguna de le
permitiría a los alumnos utilizar la expresión verbal.
Actividad 1. Individualmente, cada alumno representa lo
que hace antes de irse a la cama, acompañando con una respiración cada vez más
pausada, hasta quedarse dormido. Es importante que el ambiente sea agradable y
silencioso.
Contenidos que desarrolla: Respiración y relajación corporal.
Actividad 2. Por parejas, uno de los alumnos con los
ojos cerrados tiene que ir tocando al compañero y nombrando las diferentes
partes del cuerpo que este le va acercando a sus manos. En el caso, de que
exista timidez por tener que tocar y/o ser tocado, se podría sustituir por un
muñeco, elaborado previamente.
Contenidos que desarrolla: Conocimiento del cuerpo y percepción
táctil.
Actividad 3. Por grupos, representar una película de
acción durante un minuto ante el resto de compañeros, que lo valorarán mediante
el tiempo de aplausos que proporcionan a cada una de las representaciones. No se
dispondrá de ningún tipo de material, para hacer mayor hincapié en la expresión
no verbal.
Contenidos: Habilidades básicas (prácticamente todas).
Actividad 4. Se distribuyen distintos tipos de
materiales por el espacio y cada alumno debe inventar diferentes formas de
lanzamientos, con pies y manos. Simulando los que se realizan en diferentes
deportes.
Contenidos: Lateralidad (afianzamiento) y habilidades básicas
(lanzamientos).
En niveles más avanzados se podría realizar por parejas, al
objeto de aumentar el trabajo perceptivo y la práctica de habilidades genéricas
como el pase-recepción.
Actividad 5. Todo el grupo se distribuye por el espacio
y van sonando diferentes tipos de música. Cada alumno deberá, siguiendo el
ritmo, representar lo que le sugiera la música.
Contenidos: Ritmo y coordinación dinámica general.
Texto extraído de: http://www.efdeportes.com/efd77/exp.htm
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