lunes, 26 de septiembre de 2011

BENEFICIOS PARA EL CUERPO EMOCIONAL

Permite el equilibrio emocional

Un electroencefalograma es un estudio médico que permite crear un gráfico donde se representa la actividad del cerebro. Éste produce ondas cerebrales de diferentes frecuencias que pueden verse en el gráfico y que se llaman alfa, beta, theta o delta según su intensidad:

•  Delta son las ondas que el cerebro produce durante el sueño.

•  Theta son las que produce cuando estamos cansados o en estado de somnolencia.

•  Beta son las que produce mientras estamos despiertos y activos.

•  Alfa son aquellas que produce cuando meditamos.

Las ondas alfa aparecen cuando el cuerpo y la mente están muy relajados, pero sin que perdamos conciencia de ellos (lo que sí sucede mientras dormimos). Y además implica que estamos muy alertas.

En estado alfa, los dos hemisferios del cerebro están funcionando en armonía, e incluso se están activando zonas de ellos que generalmente se mantienen latentes. Estamos accediendo, entonces, a un estado de conciencia raras veces alcanzado durante la vigilia.

Lo que esto permite es ver todo con gran claridad. No nublan nuestro juicio el cansancio (que se produce en el estado theta), el sueño (propio del estado delta) o las distracciones que ocurren cuando estamos interactuando con el mundo en forma activa (típico del estado beta).

Mientras nos mantenemos en estado alfa estamos experimentando la plenitud máxima, porque nos podemos en contacto simultáneamente con nuestro cuerpo y con nuestra mente. Por un lado, nos vinculamos con el Universo y su energía, con la Sabiduría Cósmica, con todo lo intangible e invisible. Por otro, seguimos conscientes de nuestro físico.

Ahora bien, la clave para la salud emocional es el equilibrio. No se trata de negar los sentimientos desagradables: el dolor, la pena, la decepción, la frustración y la ira son una parte innegable de la vida. Nuestro cuerpo emocional se resiente sólo cuando estos sentimientos son tan grandes que hacen desaparecer las emociones positivas.

El estado alfa (la meditación) viene a nuestra ayuda en estos momentos. Cuando lo experimentamos, estamos sintetizando los dos aspectos opuestos de la existencia: lo intangible y lo material, lo positivo y lo negativo, el Yin y el Yang. Estamos en perfecto equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario