lunes, 26 de septiembre de 2011

LOS MUDRAS

Al igual que la postura corporal, los gestos que realizamos con nuestras manos expresan y generan emociones. Los mudras son los gestos que podemos realizar durante la meditación y que no sólo nos ayudan a alcanzar la plenitud, sino que también tienen un poder curativo.

El término proviene del sánscrito, la lengua que hablaban los brahmanes (los primeros pobladores de la India) y puede dividirse en dos mitades: mud, que significa "gozo", y ra, que significa "producir". Es decir que los mudras son gestos cuya función es producir en nuestra alma el gozo, la alegría, la sensación de comunión con el Ser interior y el Universo.

Así, los mudras están presentes en la meditación de dos maneras diferentes:

• Como síntomas: los mudras aparecen mientras meditamos en forma espontánea. Las manos y los dedos se acomodan de forma inconsciente, y si empezamos a prestar atención a esta configuración, podremos descubrir mucho de nosotros mismos.

• Como herramientas de curación: cada persona, al meditar, se encontrará con una realidad interior diferente, y aprenderá a detectar lo que le falta. Así, podemos elegir el mudra que nos proveerá aquello que necesitamos, para practicarlo durante la meditación y lograr por fin el equilibrio emocional.

Salvo cuando se indica, los mudras se realizan apoyando las manos sobre las rodillas, los muslos (en las posturas del rayo, con almohadón y sentada) o descansando en el piso (en la postura acostada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario